Pin It

 NAVIDAD

O

UNIENDO A CRISTO CON BELIAL

Descargar PDF

Descargar EPUB

 

 

Imitad su fe

(Hebreos 13:7)

Un siglo atrás aquellos reunidos al nombre del Señor “se levantaron como uno hombre” (jueces 20:8) al  abstenerse de cualquier participación en las celebraciones navideñas. Había en medio de ellos un entendimiento del origen y carácter de tal observancia y ellos rechazaban ser cómplices con ellos ¡Ay!, tal separación del mal hacia el Señor es cada vez más escasa ahora.  Una nueva consideración del tema será oportuna.

Soy consciente que hay aún muchos quienes desean agradar al Señor a través de una ayuda valiosa para tales asuntos que responden a las palabras de nuestro Amado con “Si ven, Señor Jesús” (Apoc 22:20), para poder así responder en obediencia a Su Palabra, “hijitos, guardaos de los ídolos” (1 Juan 5:21).

Antes de entrar en nuestro sujeto, permítanme decir que escribo esto entendiendo las repercusiones emocionales que uno enfrena a las observancias idolátricas. Fui criado en un hogar Cristiano donde se celebraba la Navidad con sus diversos detalles nostálgicos ---Nosotros solo podemos  agradecer a Dios por la liberación de este lazo y esclavitud. Otros han expresado el sentido de la liberación de la esclavitud cuando han sido libres de esto. Pueda  nuestro Señor darnos una corrección de nuestras vistas en la “perfecta ley, de la libertad” (Santiago 1:25); esto es, libres por la nueva naturaleza para hacer aquello en que se deleita, es decir complacerle solo a Él. Esto es de hecho es la liberación de la esclavitud y es la verdadera libertad Cristiana.

Las anotaciones más abajo de algunos de los hermanos del último siglo muestran con toda claridad que nos hemos desviado. La Cristiandad se ha dedicado por mucho tiempo a la observancia idolátrica; y, es triste decirlo, algunos de los que se han reunido en su único y digno nombre también se han unido a esto. El hecho no ha cambiado, mis hermanos. La Palabra no ha cambiado. ¿Qué ha cambiado? Nosotros. Nosotros hemos sido, y hemos, renunciado a los santos principios de la Palabra de Dios.  Hemos renunciado a la obediencia. Nosotros estamos más ansiosos concerniente a nuestra reputación, nuestra amabilidad, nuestro placer, nuestra conveniencia, nuestros negocios, nuestra “paz”, que “obedeciendo a la voz de sus palabras” (Salmo 103:20). Su voz no nos estremece como esta debiera. La esposa dice: “¡LA VOZ DE MI AMADO”! ¡Ella se estremeció! Y solo piense en nuestro Amado hablándonos en Su Palabra. Que privilegio de tener tales comunicaciones, y es como a Su esposa a quien Él dice “Vengo en breve”, ¿Podemos nosotros realmente decir en el corazón, “Así sea, ven Señor Jesús”, cuando estamos ocupado con cosas que Su Palabra condena?

La siguiente anotación de J.N.Darby no deja ninguna duda con respecto a su actitud hacia la ¡“costumbre Navideña”!

            Cristianos, así-llamados, tenían festivales, y ellos adhirieron nombres Cristianos a los paganos. El gran Agustín nos informa que “la iglesia” hacia esto, que si ellos se emborrachaban (lo que ellos hacían incluso en las iglesias), ellos lo hacían así en honor de los santos, no de los demonios. Uno  de los Gregorianos fue famoso por esto, y dejo a solo 17 paganos en su diócesis como un significado de esto. Y otro Gregoriano, enviando a otro Agustín a Inglaterra, le ordenó que no destruyera los templos ídolos, sino que los convirtiera en iglesias; y como los paganos estaban acostumbrados a tener un festival de aniversario a su dios, reemplazaron esto por el de un santo. Esto fue así en Europa, África, y Asia Menor al menos donde estaba Cristianizado. Sicilia, que a pesar de todos los esfuerzos permanecieron paganos, así pronto fue decidido que Maria era la madre de Dios en esto que Yo puedo llamar el vergonzoso e infame concilio de Éfeso, renunciando a todos sus templos para que fueran iglesias.

Fue fácil adorar a la madre de Dios como la madre de los dioses. Pero en todas partes se embriagaban en honor de los santos, e incluso en las iglesias, tomaron el lugar de borracheras en honor de semidioses, el gran Agustín y otros padres fueron testigos. Tales eran aniversarios festivos, la Navidad había sido (y todavía se celebra en los países paganos) el peor de los festivales paganos, celebraban el regreso del sol del solsticio de invierno, sin pretender que Cristo haya nacido en aquel día, pero como ellos no podían detener la festividad, ellos pusieron el nacimiento de Cristo ahí. Tal, en realidad, es la celebración en la iglesia de aniversarios y días santos. Es cierto, que el apóstol declara que esto fue un retorno al paganismo, así que el temía que su labor hubiese sido en vano: convertir abiertamente las grandes y poderosas partes de la Cristiandad, mediante aquello que Dios actuaba en las almas, para traerlos a la bendición de la relación divinamente forjada con Él mismo, individualmente y colectivamente, en ciertos eventos exteriores, o hechos externos, y exclusivamente para su anunciamiento ocurriendo en un tiempo en particular. “Temo de vosotros”. Collected Writtings de J.N.Darby, Vol.29, p. 502, 503, Morrish edition.  

 

En los escritos de los libros de los Gálatas, ambos J.N.Darby y  W. Kelly toman la oportunidad para destacar en las festividades paganas que eran “Cristianizadas” por la iglesia primitiva.

En este libro de Gálatas, W. Kelly escribió,

            “Vosotros observáis días, y meses, y tiempos, y años”. No hacer esto ahora es la maravilla. ¡Ay! El mal de los Gálatas es una prueba de la religión. El marca esta observancia, no meramente como un error, sino como una prueba de idolatría. En el paganismo estas festividades eran muy importantes; y Dios las permitió en el Judaísmo porque los judíos tenían un medio de religión mezclado que se adecuaba a su estado y al santuario terrenal. Pero ahora todo es completamente cambiado y las observancias de las fiestas especiales y temporadas como un medio para complacer a Dios es desechado con firmeza por el Espíritu Santo. “Temo de vosotros, no sea que haya trabajado en vano por vosotros”.    

Oigamos a J.N.D en Gálatas.

            Sin embargo estos pobres Cristianos ahora deseaban volver a la debilidad y miserables elementos de donde antes, como paganos, ellos habían sido librados, a través del conocimiento de la redención que hay en Cristo Jesús. Marque bien que todas estas ceremonias son sino la misma cosa del paganismo, los elementos del mundo. Incluso si los que se someten a aquellos son Cristianos, aun los principios de acuerdo a los que caminan son elementos del mundo, y sus prácticas son prácticas paganas. Nosotros leemos esto aquí como doctrina, pero la historia de la iglesia nos lo muestra como un hecho. Días santos y lugares santos fueron tomados por los paganos, quienes tenían lugares santos y días en los cuales celebraban festivales en honor a hombres deificados, tales como Teseo, Hércules, y otros. Los nombres de los santos fueron posteriormente añadidos a estos lugares y días, y los santos fueron celebrados en lugar de los semidioses.

San Agustín nos ha dicho lo que hizo, y como comenzó. Él debía ponerle fin a estos malos hábitos, no a los días, sino a lo que se estaba practicando en ellos, porque se emborrachaban en las iglesias. Esto ocurría en África, y la misma cosa era echa en todos lados. La fiesta de la Navidad era lo peor de todos los festivales paganos, y esto sigue siendo celebrado en medio de los paganos en el Este. Al no poder evitar que aquellos que, surgiendo del paganismo, se llamaran a sí mismos Cristianos, y continuando los desórdenes practicados en este festival, los líderes de la iglesia decidieron  poner en este lugar la Natividad de Cristo. Agustín además dice, respetando la memoria de los santos quienes tomaron el lugar de Teseo, etc., así la iglesia pensó que era mejor para el pueblo que se emborrachara en honor a los santos, que en honor de un demonio. Es una certeza que Cristo no nació en Diciembre. El tiempo en el que María fue a visitar a Elizabeth prueba esto, si comparado con el orden de los 24 cursos de los sacerdotes. Zacarías era el octavo curso.

            Tomando de nuevo de los Judíos estos elementos del mundo, los Gálatas regresaban a sus antiguas prácticas paganas. Hasta la venida de Cristo estas cosas tenían un significado importante; estas eran figuras de aquello que Cristo ha sido, o es ahora, la realidad: más aun estas probaron al hombre, y mostraron que él no puede caminar con Dios como hombre en la carne. Pero una vez que Cristo vino, la sustancia estaba ahí, y las figuras no tenían más un terreno para su existencia, la prueba ya había sido aplicada. Lo que se hace en cumplimiento de la ley es sino la negación del cumplimiento de todo en Cristo, elementos paganos del mundo, en que los Gálatas caminaron cuando ellos vivían como paganos en el mundo.

Nosotros también notamos que en los escritos de “La Levadura” en Milagros y Parábolas de Nuestro Señor. W.W. Fereday dice,

            Pero una Iglesia infiel, con el fin de hacer que el Cristianismo fuera aceptable para las masas, comprometió la verdad de Dios de la manera más lamentable. Así, como los paganos han sido acostumbrados por edades a celebrar sus rondas en ciertas temporadas del año en honor de sus dioses, se les pedía que los continuaran en el nombre de Cristo. Este es el impío origen de la fiesta navideña, Vigilias, etc.

            ¡Ay!, cuantos años pasaron para que esto derivara en la observancia de Navidad, como es evidente por la siguiente carta.

            Cuando en 1877 vine por primera vez a la comunión con aquellos llamados Hermanos, ellos eran prácticamente una unidad que se abstuvo de toda complicidad con la observancia de Navidad y abominaciones similares…se escribieron tratados en su contra…Pero ahora que todos aquellos testigos de la verdad divina se han ido, otras generaciones han venido a esta escena, y son pocos ahora quienes consideran con el mismo aborrecimiento a estos paganos, si, Satánicos, porque ¿quién podría atreverse a cometer esta horrible maldad de unir Su Nombre a una mentira? Pero amados hermanos, ¿”no has estado guardando Navidad”?  Se han estado deseando mutuamente “alegrarse”, incluso aunque esto traiga a Cristo al pleno acuerdo con Belial? Esto me parece a mí ser indescriptiblemente terrible, ¿estoy equivocado mi hermanos?

  1. C. J. “Una Carta Abierta”.

Nuevamente se llama su atención a  lo que se citó notado por J.N.Darby arriba

 

  1. El origen del paganismo de Navidad como conectado con el peor de los festivales paganos.
  2. Que la adoración de los demonios estaba conectada con la fiesta sobre la cual Navidad se basa.
  3. Adoración a Maria fue parte de la observancia de la Navidad en su forma "Cristianizada". La Maria de "Navidad" es la diosa madre, la reina del cielo, adorada por los antiguos.

 

J.N.Darby así escribió otras notas de este tema. Estos pueden ser encontrados en las siguientes referencias:

 

Collected Writings, Vol 18, p 191-193, 291-293, Morrish ed.(pag 125,126,Stow Hill edition) Vol.14, p.107, Morrish ed.,(p.70 Stow Hill edition; Vol 24, p.370, Morrish ed., (p.246, Stow Hill edition) Vol.29, p.357, Morrish ed, (p.236, Stow Hill edition);Notes and Jottings, pp.221,223 (one vol, ed).

 

Por algunos que no conocen los hechos, tal información es suficiente. Ellos fluyen de la idolatría (1 Cor.10:14), ambos para Gal.4, y realizar que una corriente moral no puede elevarse por sobre su fuente, ni puede el paso del tiempo cambiar el carácter moral de casar las observancias religiosas paganas con el nombre de Cristo --uniendo a Cristo con Belial

2 Cor 6:16,17 dicen, "¿qué acuerdo hay entre el tempo de Dios con los ídolos?...Apartaos, dice [el Señor] y no toquéis [lo que es] inmundo".

 

2 UNA BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DE NAVIDAD.

 

Mientras el hecho histórico que es la base para los juicios de los hermanos citados en el capítulo 1 pueden ser encontrados en un número de fuentes, ellos son extensamente presentados y documentados por A.Hislop's, Las Dos Babilonias o la Adoración Papal Prueba de ser la Adoración de Nimrod y Su Esposa.

 

La historia comienza en Gen. 10:8-12 y termina en Apoc. 17,18 y 19:1-4.

 

Después del diluvio en los días de Noé los hombres se multiplicaron y viajaron hacia el este y vinieron a la tierra de Sinar. Había hasta entonces un solo lenguaje (Gen 11:1-5). Ellos desobedecieron el mandamiento de Dios para llenar la tierra (Gen 9:1) evitando ser esparcidos. No solo comenzaron a construir una gran torre por su propio orgullo y unidad; ellos estaban construyendo una ciudad (Gen 11:8). "Babel" aquí significa confusión. En una forma relacionada esta palabra significa "puerta de Dios".  Gen 10:10 cronológicamente siguiendo, yo supongo, Gen 11:1-9; somos aquí introducidos a Nimrod, quien, con su esposa Semiramis, fue el gran fundador de la Babilonia idólatra que se extendió sobre el mundo en varias formas. Esta idolatría plago a Israel y así es ahora parte del "misterio de iniquidad" en la iglesia profesante.

Nimrod significa "rebelde". Él fue un excepcional hombre como significado por las palabras, "he comenzó a ser grande en la tierra". El comienzo de su reino incluía Babel. Él era un imperialista. Él fue un rebelde contra Dios. Él se estableció a sí mismo. Bien pudo haber sido que Babel como la "puerta de Dios" significase el honor divino que el tomo para sí mismo. Así en Babel, la primera ciudad, nosotros encontramos el poder imperial y el honor divino combinado en un hombre, Nimrod el rebelde. Él tenía numerosas ciudades bajo su dominio y sin duda impuso una adoración idolátrica. Subsecuentemente, fue parte de las celebraciones en los varios misterios de las religiones. A. Hislop concluyo que Nimrod tuvo una muerte violenta. La esposa de Nimrod, Semiramis, aseguro la deificación de Nimrod. Presuntamente se reencarno como su hijo.

 

 

  1. Hislop escribió,

 

Si el niño debía ser adorado, mucho más la madre. La madre, de hecho, fue el objeto favorito de adoración. Para justificar esta adoración, la madre fue alzada como divinidad al igual que su hijo, y ella era considerada como destinada a completar magullar la cabeza de la serpiente, lo que era fácil, si tal cosa hubiese sido necesaria, para encontrar abundantes y plausibles razones para alegar que Ninus o Nimrod, el gran Hijo, en su vida mortal solo había comenzado.

 

La Iglesia Romana manteniendo que no era la simiente de la mujer, sino la mujer misma, que fue la que quebranto la cabeza de la serpiente. Desafiando a toda gramática, ella rinde la Divina Denuncia en contra de la serpiente así: "Ella te herirá en la cabeza, y tú la herirás a ella en el calcañar”. Lo mismo fue retenido por los antiguos Babilonios, y simbólicamente representados en sus templos. En la prominente historia de la torre de Babel, o templo de Belus, Diodorus Siculus nos dice que habían tres imágenes de las grandes divinidades de Babilonia; y una de estas era de una mujer golpeando la cabeza de una serpiente. En medio de los griegos la misma cosa fue simbolizada; para Diana, cuyo real carácter fue originalmente la misma que aquella de la gran deidad Babilónica, representada como estando en una de sus manos una serpiente desprovista de su cabeza. A medida que el tiempo pasaba, y los hechos de la historia de Semiramis fue oscurecida, el nacimiento de sus hijos fue audazmente declarado como un hecho milagroso: y por lo tanto ella fue llamada "Alma Mater", "la Virgen Madre".

Así el nacimiento de la Gran liberadora vino a ser milagroso, fue extensamente conocida antes de la era Cristiana. Por siglos, algunos dicen miles de años antes del evento, los sacerdotes Budistas tenían una tradición que una Virgen iba a traer un niño para bendecir al mundo. Así esta tradición no tuvo un origen Papal o Cristiano, es evidente de la sorpresa sentida y expresada por el Jesuita misionero, cuando ellos primero entraron al Tíbet y China,  y no solo encontró a la madre y al hijo adorados en el hogar, sino que la madre era adorada bajo un carácter exactamente correspondiente con aquella de su propia Madonna, "Virgo Deipsta", "La Virgen madre de Dios", y que, también, en regiones donde ellos no pudieron encontrar la mínima traza ya sea del nombre o historia de nuestro Señor Jesucristo como habiendo siempre sido alguna vez conocido. La primaveral promesa que la "simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente”, naturalmente sugería la idea de un milagroso nacimiento.

 

Clericalismo y presunción humana estableciéndose ellos mismos perversamente para anticipar el cumplimiento de esta promesa; y la reina Babilónica parecía haber sido la primera a quien este honor fue dado. Los altos títulos fueron en consecuencia otorgados sobre ella. Ella fue llamada la "reina del cielo". Jeremías 44:17, 18, 19,25. (pp.76-77).

 

Esta diosa madre es la "Asera" de la traducción de J.N.Darby (traducida "arboledal" o "arboledas" en KJV) y la lista de usos en el A.T es encontrado en la página 181 del Englishman's Hebrew and Chaldee Concordance (listada como #842 en La Nueva...versión). El objeto de adoración parece haber sido de madera de construcción aunque en el tiempo del reavivamiento estas eran cortadas y quemadas. Ella parece haber sido una suerte (y progenitora) de Baal quien, de acuerdo a A. Hislop, fue una forma de Nimrod (pp. 30-32).

 

Otra forma de la misma diosa madre es Ashtaroth (Jueces 2:13; 10:6; 1 Sam 7:3,4; 12:10; 31:10; Ashtoreth en 1 Reyes 11:5,33; 2 Reyes 23:13), Ella, también, está asociada con la adoración a Baal.

 

La reina del cielo es mencionada en Jer 7:18;44:17,18,19,25. Esto, en esencia, es la misma diosa madre.

 

Tammuz (Ezeq 8:14), también, es Nimrod; y ellos lloran por su muerte.

 

Los Israelitas fueron constantemente atraídos a la religión Babilónica, porque es el último recurso del mal. Y Dios finalmente los envía a Babilonia, la fuente de la idolatría. La forma final de la Iglesia profesante es llamada Babilonia la Grande en Apocalipsis 17 y 18 porque esta ha sido largamente Babilónica en carácter y cuando los creyentes sean arrebatados, esta recibirá su plena manifestación. La adoración de la diosa madre y su hijo fue la perdición de Israel. La verdad es que todo Cristiano no rinde culto abiertamente, o adora, a la diosa madre ahora (esto es, la Maria de Navidad), pero tampoco huyen de estas conexiones idolátricas.

 

Nosotros vemos, entonces, que los Judíos fueron atraídos en una forma de observancia de "Navidad" y adoración antes del nacimiento de nuestro Señor. Esto siempre acompañado de una declinación de la obediencia a lo que estaba escrito en la Palabra de Dios. Cristianos son atraídos en esta observancia también --ahora bajo el nombre de Navidad.

 

La madre en la observancia de Navidad es la reina del cielo (como Yo he visto en la designación Romanista de ella) =Isis =Diana; y su hijo es Tammuz = Ball = Osiris = Adonis = Nimrod.

 

Y ahora nosotros volvemos a las relaciones de esta adoración a la Cristiandad. Esta adoración Babilónica es parte del misterio de la iniquidad (2 Tes 2), la corrupción de la Cristiandad profesante por el hombre haciendo su propia voluntad. ¿Cómo la navidad vino a ser celebrada por los Cristianos? ¿Porque esta es celebrada en Diciembre 24 y 25? ¿Qué practicas fueron introducidas?

 

  1. Hislop escribió,

...dentro de la iglesia Cristiana nunca tal festival como Navidad fue oído hasta el tercer siglo, y no sino hasta el cuarto siglo tuvo un fuerte avance ganando muchos adeptos. ¿Cómo, entonces, fijó entonces la Iglesia Romana el 25 de Diciembre como el día de Navidad?  Porque, así: mucho antes del cuarto siglo, y mucho antes de la misma era Cristiana, un festival era celebrado en medio de los paganos, en el mismo tiempo del año, en honor al nacimiento del hijo de la reina Babilónica del cielo; y se puede presumir bastante que, con el fin de conciliar el paganismo, y aumentar el número de los adherentes nominales de la Cristiandad, el mismo festival fuera adoptado por la Iglesia Romana, dando a esta solo el nombre de Cristo. Esta tendencia en la parte de los Cristianos para unirse al Paganismo mezclándose fue muy tempranamente desarrollada; y encontramos a Tertuliano, incluso en su día, alrededor de 230 años, amargamente lamentando la inconsistencia de los discípulos de Cristo en este respecto, y contrastando esto con la estricta fidelidad de los Paganos a sus propias supersticiones. "Por nosotros", él dice, "para quienes son extraños los Sábados, y  lunas nuevas, y festivales, una vez aceptable a Dios, la Saturnalia, las fiestas de Enero, la Brumalia, y Matronalia, son ahora frecuentes; presentes son llevados de aquí para allá, los días presentes de año nuevo son hechos con alboroto, y deportes y banquetes son celebrados con escándalo; oh, como los paganos son mucho más fieles a su religión, quienes toman especial cuidado en no adoptar ninguna fiesta solemne de los Cristianos". Hombres justos se esfuerzan por detener la marea, pero a pesar de todos esos esfuerzos, la apostasía siguió, hasta la Iglesia, con la excepción de un pequeño remanente, fue sumergida bajo la superstición Pagana. Que la Navidad fue originalmente un festival Pagano, está más allá de toda duda. El tiempo de los años, y las ceremonias con aquello sigue siendo celebrado, probando su origen. En Egipto, el hijo de Isis, el título Egipcio para la reina de los cielos, nació en ese mismo día, "cerca del tiempo del solsticio de invierno". El mismo nombre por el cual Navidad es popularmente conocido en medio nuestro --día de navidad--prueba de una vez su paganismo y origen Babilónico. "Navidad" es el nombre Caldeo para un "infante" o "niño pequeño"; y así el 25 de Diciembre fue llamado por nuestros ancestros Anglo-Sajones, "Día de Navidad", o el "Día de los niños"; y la noche que precede esto, "Noche de la Madre", tiempo atrás vino al contacto con la Cristiandad, que es prueba suficiente de su carácter real. Por todas partes, en los reinos del Paganismo, el día del nacimiento fue observado. Ha sido comúnmente creído que el que tenía solo un carácter astronómico, referente simplemente al término del curso del año solar, y el comienzo de un nuevo ciclo. Pero es una indudable evidencia que el festival en cuestión tiene una referencia mucho mayor que esto--que esto conmemora no meramente la figura del día del nacimiento del sol en el renuevo de su curso, sino el día de nacimiento del gran Libertador...esto no es meramente un festival astronómico, siendo así, en aquel entonces la celebración pagana en el solsticio de invierno. Este festival en Roma fue llamado la fiesta de Saturno, y el modo en el era celebrado, mostraba de donde había sido derivado. La fiesta, como regulada por Caligula, los últimos 5 días; dando rienda suelta a la embriaguez y al jolgorio, los esclavos tenían un permiso temporal, y usaban todas las maneras de libertad como sus amos. Esto era precisamente el camino en el que, de acuerdo a Berosus, el embriagante festival del mes de Thebeth, respondiendo a nuestro Diciembre, en otras palabras, el festival de Baco fue celebrado en Babilonia.  

"Esta era la tradición", él dice, "durante los cinco días que duro, para que los maestros estén sujetos a sus sirvientes, y uno de ellos gobernaba la casa, vestido con vestimentas purpuras como un rey". Esta "ropa-purpura"-Esta túnica de vestido púrpura se llamaban "Zoganes", el "Hombre de diversión y desenfreno, y respondía exactamente al "maestro de los festejos", que en las edades oscuras fue escogido en todos los países Papistas como cabezas de las fiestas de navidad. El tazón de brindis de Navidad tenía su precisa contraparte en la "Festival de borrachos" de Babilonia; y muchas de las otras observancias que se siguen guardando entre nosotros en Navidad vinieron desde el mismo trimestre. Los candeleros, en algunas partes de Inglaterra, iluminando en la víspera de Navidad, y usado así largamente en las temporadas festivas, fueron igualmente iluminadas por los Paganos en la víspera del festival del dios Babilonio, para darle honor a él; porque era una de las distinguidas particularidades de su adoración el tener velas de cera encendidas en sus altares. El árbol de Navidad, ahora tan común en nuestro medio, fue igualmente común en la Roma y Egipto Pagana. En Egipto este árbol fue el árbol de palmera; en Roma fue el abeto; la palmera denota el Mesías Pagano, como Baal-Tamar, el abeto hace referencia a él como Baal-Berit. La madre de Adonis, el Dios Sol y gran divinidad mediatora, fue místicamente dicho que ha sido cambiado en un árbol, y en este estado, dio  a luz a su hijo divino. Si la madre era el árbol, el hijo debía ser reconocido como el "Hombre rama". Y esto explica por completo la puesta del Tronco de Navidad en el fuego en vísperas de Navidad, y la apariencia del Árbol de Navidad la mañana siguiente. Como Zero-Ashta, "La simiente de la mujer", cuyo nombre significa Ignigena, o "nacido del fuego", él tenía que entrar en el fuego en la "noche de la Madre", luego al día siguiente, como la "rama de Dios", o el Árbol que trae todos los dones divinos al hombre. ¿Pero porque, puede ser preguntado, puede el entrar en el fuego bajo el símbolo de un Tronco? Para entender esto, debe ser recordado que el hijo divino nacido en el solsticio de invierno nació como una nueva encarnación del gran dios (después que dios había sido cortado en piezas), con el propósito de vengar su muerte sobre sus asesinos. Ahora el gran dios, cortado en el medio de su poder y gloria, fue simbolizado como un árbol enorme, despojado de todas sus ramas, y cortarlo casi desde el suelo. Pero la gran serpiente, el símbolo de la vida-restaurada Asculapius, se tuerce a si misma alrededor del tronco muerto (ver Fig.27), y he aquí, que a su lado brota un árbol joven --un árbol de un tipo completamente diferente, nunca destinado a ser cortado por un poder hostil--incluso la palmera, el bien conocido símbolo de victoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El árbol de Navidad, como ha sido declarado, fue generalmente en Roma un árbol diferente, como era el abeto; pero la misma idea implícita en la palmera fue implícita en el abeto Navideño; porque encubiertamente simboliza el nuevo nacimiento de Dios como Baal-berith, "Señor de los Pactos"; y así oscuramente establecía la perpetuidad y eterna naturaleza de su poder, después de haber fallado delante de sus enemigos, él ha resucitado triunfante sobre todos ellos. Por lo tanto, el 25 de Diciembre, el día que fue observado en Roma como el día cuando el victorioso dios reapareció en la tierra, fue guardado en la Natalis invictisolis, "El día del nacimiento del invicto Sol". Ahora el Tronco de Navidad es la muerte del tronco de Nimrod, deificado como el dios-sol, pero cortado por sus enemigos; el árbol Navideño es Nimrod revivido--el dios muerto viniendo a la vida nuevamente. (pp.93-98).

 

Y así eran Cristo y Belial unidos, en lo que respecta o los actos de los hombres. El paso del tiempo no puede deshacer esto. Era esto correcto para un Cristiano vivir, digo, 400 A.D para comenzar la observancia de Navidad y decir, "¿Yo considerare el día del Señor?" Que acerca de "¿Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente?" (Rom 14:15) ¿Que debiera pensar un Cristiano viviendo en el 400 A.D uniéndose a esto y citando esta escritura en defensa?

 

El pueblo dice, "Pongamos a Cristo de nuevo en Navidad". ¿Que habrían dicho en el 400 A.D pongamos a Cristo en lugar de Baco; y a Maria en lugar de la reina del cielo? Y posterior a lo actualmente hecho, decimos, "Volvamos a poner a Cristo en Navidad". Él nunca estuvo en esto y nunca lo estará.

 

"¿...que consentimiento de Cristo con Belial...que acuerdo del templo de Dios con el templo de los ídolos? porque vosotros sois [el] templo del Dios vivo..."(2 Cor 6:15,16).

 

3 ¿PUEDE LA OBSERVANCIA DE NAVIDAD SER ESCRITURAL? Y ¿ES DEL AGRADO DEL SEÑOR?

 

Es suficientemente serio participar en observancias Navideñas. Es lejos lo peor arrastrar las santas palabras de Romanos 14 para sostener la idolatría. Nosotros no debemos tener palabras delicadas acerca de esto.

 

¿Fue correcto suplicar "Yo guardare el día del Señor" (Rom 14:6) cuando Cristo fue primero unido a este paganismo? Ni esto es correcto. El pasaje en el tiempo no cambia el carácter de una acción moral; ni puede una corriente moral alzarse sobre su fuente.

 

Romanos 14 tiene que ver con la observancia de los Judíos Cristianos que habían emergido del Judaísmo, un sistema una vez dado por Dios. Esto tiene que ver con  distinciones que son ceremoniales y no morales. Unirse con la idolatría es una materia moral. ¿Cuándo Dios hizo propia alguna vez la idolatría pagana y sus sistemas? Es una perversión de la Escritura tomar un principio que aplica a la debilidad Judía Cristiana justamente emergiendo del Judaísmo, un sistema que una vez le perteneció a Dios, y usar esto para sostener la concordia entre Cristo y Belial, y entonces decir que aquellos Cristianos cuya conciencia es iluminada y que rechaza este idólatra camino en los débiles Cristianos, son legales, y no están gozando la libertad en Cristo. ¿Qué? tú dices ¿Esto es lo que actualmente ha sido echo? Si, y la Santa Palabra de Dios tornada al revés con el propósito de salvar la conciencia. En ninguna parte en nuestros valorados escritos en Romanos  alguien se había atrevió a abusar de Romanos 14. De hecho el pasaje fue fielmente expuesto. Por ejemplo W.Kellly señalo,

 

La debilidad de tales Cristianos como estando aun encadenados por sus antiguas observancias Judías como los días, meses, etc., por distinciones no morales, sino ceremoniales; la fuerza era que aquellos vieron en su propia muerte con Cristo el fin de todo para tal esclavitud y la libertad disfrutada en el Espíritu.

Algunos se equivocan con nuestro sentido espiritual cuando la mente se torna a Romanos 14 por un consuelo en la práctica idolátrica más bien se vuelven a Gál.4 o a 1 Cor.10:14:

POR LO TANTO, MIS AMADOS, HIUR DE LA IDOLATRIA.

El siguiente presunto artículo no solamente se basa en el falso uso y aplicación de Romanos 14; esta viola un número de principios divinos y en efecto etiquetada por los opositores de la idolatría navideña como legal y buscando como traer a los hermanos hacia la esclavitud.

Ni Epafrodito ni los otros usaron sus antiguos nombres con alguna conciencia de los ídolos. Ellos no estaban bajo la ley, y la libre Gracia podía tomar los antiguos nombres, y hacerlos libres de sus conexiones idolátricas. Agradecidos deberíamos estar con Dios por esto, de otra manera nos encontraríamos nosotros mismos en esclavitud incluso en lo que respecta a los días de la semana: Lunes es "el día de la Luna": en honor a la luna: Martes es de "Tiw", el antiguo dios de la guerra; Miércoles es de Woden, el dios de los celtas de la antigua Bretaña: Jueves es de "Thor", el dios del "trueno", etc. Pero nosotros no estamos bajo tal esclavitud como siendo compelidos a uniros a estos antiguos ídolos del mal con estos nombres que nosotros usamos,--y podemos usar,--con una buena conciencia cada día. Puede ser un gran error acusar a nuestros hermanos de unirse con la idolatría cuando ellos los usan. De igual manera es equivocado acusar a nuestros hermanos de mezclarse con la idolatría cuando ellos nos envían una carta Navideña, o nos desean una feliz Navidad: incluso aunque el día pueda haber tenido malas asociaciones desde el comienzo. Las escrituras hacen  perfectamente claro que un ídolo no es nada en el mundo; y las cosas que una vez pertenecieron a los ídolos, pueden ahora, por la fe, a la vista de Dios (como revelado en las Escrituras), ser limpias de todas aquellas malas asociaciones. Nosotros no estamos bajo la ley sino bajo Gracia, pero cómo nosotros amamos ponernos a nosotros mismos, y a nuestros hermanos, bajo la ley de algún tipo.

Por supuesto que las Escrituras también hacen perfectamente claro que si alguno usa estas cosas con la conciencia de que es un ídolo, "para aquel que estima alguna cosa inmunda, para el esto es inmundo". "Cualquier cosa que no sea de la fe es pecado". Rom 14:23. "Feliz es el que no se condena a sí mismo en aquellas cosas que él ha permitido" Rom 14:22. Así, porque yo por falta de fe, puedo escoger ponerme a mí mismo bajo ley, debo ser muy cuidadoso para que yo no condene a mi hermano por aquello que él aprueba: que puede, de hecho, ser perfectamente limpio a la vista de Dios.

Este artículo realmente dice o aconseja que:

 

  1. Cuando aquellos quienes se oponen a las observancias Navideñas unen la idolatría a Navidad, los tales están bajo esclavitud. Esto es J.N.Darby, Wm.Kelly, etc., "quienes eran prácticamente una unidad en abstenerse de toda complicidad con la observancia de Navidad y similares abominaciones..." estaban bajo esclavitud. ¡Cómo les gusta a ellos poner a sus hermanos bajo esclavitud, de hecho! El abuso de Romanos 14 parece no conocer la vergüenza.
  2. Navidad "puede haber tenido malas asociaciones desde el comienzo" (¿puede haber en esto la menor duda?). ¡Pero eso no tiene sentido como los nombres de los días de la semana! ¿Requiere esto realmente mucha inteligencia para ver lo absurdo de la analogía? No es esto una analogía menor. Navidad es guardada como siendo una observancia Cristiana, un festival Cristiano--y este es el peor de los "llamados" festivales paganos religiosos. Esta observación envuelve "comunión religiosa" con aquello. "Porque ¿qué participación [hay allí] entre la justicia y la injusticia? o ¿qué comunión de la luz con las tinieblas? y ¿qué consentimiento de Cristo con Belial? (2 Cor 6:14,15). Lunes, etc., no son observancias Cristianas. Y así para el domingo, las Escrituras lo llaman el día del Señor. El nombre de un cristiano tampoco es una observancia Cristiana. El razonamiento es un vano intento para unir cosas que difieren en orden para justificar aquello que es realmente unir a Cristo y Belial.

 

  1. Si nosotros "acusamos a nuestros hermanos de mezclarse con idolatría"..."cómo amamos ponernos a nosotros mismos y a nuestros hermanos, bajo la ley de algún tipo". Ahora, Yo les diré a ustedes que es esto. ¡Esto es laxitud, abuso de gracia, abuso de la libertad Cristiana, y promover la idolatría, todo distinguido como gracia! Esto es característico de la pérdida e indiferencia para desacreditar la fidelidad de aquellos que se oponen a su mundanalidad por llamarlos a ellos legalistas.

 

  1. El uso hecho de Romanos 14 en la cita precedente son perversas en su intento. Todos los liberales e indiferentes hacen un uso similar de Romanos 14. "Yo uso el principal", esto es declarado. Un justo cuadro de una Cristiandad volviendo allí al 383 A.D. diciendo el Papa Damasus no declarar la celebración del festival religioso pagano en el 25 de Diciembre para ser una celebración en honor al nacimiento de Cristo. Considerar, él dice, 1 Cor 10 y Gál 4. No es así, dice Damasus. Yo pienso que nosotros debemos celebrar Su nacimiento. También, es político hacer esto el 25. Aquellos "paganos convertidos" necesitaban algo. Más aún, yo estoy observando el día del Señor y estoy plenamente persuadido en mi propia mente (Rom 14). No seas legalista y trates de llevar a tus hermanos a la esclavitud. "Feliz es el que no se condena a sí mismo en aquello que el permite". Y no me condeno a mí mismo por hacer esto. La escritura dice, "Cualquier cosa que no sea de la fe es pecado". Yo tengo fe para cambiar la adoración de la diosa madre y su hijo en una observancia Cristiana. Si tú no tienes fe para esto, evítalo. Yo tengo libertad. Pero cuidado de traer a otros hermanos bajo la esclavitud y ley junto a ti mismo. Recuerda, también, que "...la libertad de la gracia puede tomar el antiguo nombre, y liberarlo de sus conexiones idólatras. Debemos ser agradecidos con Dios por esto, porque de otra manera nos encontraríamos en esclavitud incluso como en los días de la semana: Lunes es "día de la Luna"..."

 

¿No es choqueante para la sensibilidad de cada Cristiano tener esta materia así plenamente ilustrada? "Hijitos, guardaos de los ídolos" (1 Juan 5:21). "...absteneos de las contaminaciones de los ídolos" (Hechos 15:20). "No seguirás a la multitud para hacer el mal" (v.JND Éxodo 23:2).

 

Otros han escrito,

 

AYUNOS Y FESTIVALES multiplicados durante el tercer y cuarto siglo. En imitación de los cuarenta días de la tentación de nuestro Señor en el desierto, un ayuno de como mucho 40 horas era observado, de los cuales luego surgieron los cuarenta días de Cuaresma. La Fiesta de Pentecostés, instituida para conmemorar el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos, seguida de 50 días después de la Resurrección, el intervalo completo siendo observado como una temporada de festival, durante la cual no se ayunaba, y oraciones fueron hechas permanentemente. Pentecostés, que fue también llamada Pentecostés por las ropas blancas de los candidatos, fue una de los tres especiales estaciones bautismales, las otras dos siendo Pascua de Resurrección y Epifanía. Epifanía (la palabra significa manifestación), parece haber sido instituida por los Judíos Cristianos en honor al bautismo de nuestro Señor, que se propago desde el Este hacia el Oeste en algún momento del cuarto siglo. El día de ascensión como tal nunca se mencionó antes de mediados del cuarto siglo. Cerca del mismo tiempo Navidad, el festival del nacimiento de nuestro Señor, primero comenzó a ser observado en Roma, de donde se extendió hacia el Este. "Esto no tiene diez años", dijo Crisóstomo, obispo de Constantinopla, que escribió cerca del 386 A.D, "desde este día fue primeramente conocido para nosotros. Esto ha sido antes observado en el Oeste, desde donde se deriva su conocimiento". Blackhouse, E., y Taylor, C., Historia de la Iglesia temprana, London: Hermanos Headley, 1901, p.251. EL ayuno viene desde la religión babilónica y no como se ha dicho anteriormente.

 

Este falso uso de Romanos 14, entonces, abre la puerta al idolátrico casamiento de la Iglesia y el mundo. Fue cuando el declinamiento se estableció que entonces esto ocurrió y como el declinamiento continúa en medio nuestro ahora es que las prácticas hasta ahora condenadas son condonadas y justificadas con la Escritura.

Y así la petición que aunque el nacimiento de nuestro Señor es recordado en la Escritura, esta es razón suficiente para guardar esto, dando razón a guardar algunos de estos festivales también.  ¿Porque no ser erróneamente consistente? No, mi hermano, mi hermana, esta no es la razón para la observancia de Navidad. ¿Porque no poner la materia en la presencia de Dios? y ¿no es interesante que uno pueda insistir en el ministerio de cómo nuestro Señor nos pidió que lo recordáramos en Su muerte y cuando se trata de la Navidad, la observancia cita?, "Me gusta..., o, "Yo pienso..." Este es el principio de la iniquidad, esto es actuar sin referencia de la voluntad de Dios.

 

  1. Note que si tú tienes una conciencia acerca de Navidad (como son los escritos arriba incluidos J.N.D) tu estas alegando ser un Cristiano débil. Yo he leído varios que apoyan la Navidad y mi conclusión es que el apoyo parece no conocer la vergüenza.

 

  1. La actitud que dicen que aunque un ídolo no es nada en el mundo (que es cierto), el problema es claramente una asociación malvada -- es una actitud que no querrías oír que es lo que Dios dice acerca de esto. Nosotros condenamos este sofisticado razonamiento con las palabras de W.m.Kelly.

Demandar que la idolatría es imposible para un Cristiano es ser trivial.

Era esto lo que los Corintos estaban haciendo. Ellos conocían, ellos decían, que el ídolo no era nada, y por lo tanto no era nada para ellos comer aquello que había sido ofrecido a los ídolos paganos; no, ellos podían ir un paso más allá y sentarse y comer en los templos paganos. El apóstol por el contrario mantiene los principios de tomar parte en un mal que quizás tú mismo no puedes hacer, y especialmente en cosas sagradas. La verdadera bendición en tales casos es mantenerse completamente a distancia. Es un mal uso del conocimiento participar, o incluso dar la apariencia de participar, en aquello que es religiosamente falso. Es vano alegar que el corazón no está en lo que uno permite exteriormente.

  1. Kelly, Notas de 1 Corintios, p.161.
  2. Nosotros hemos enseñado que "el paso del tiempo no cambia el carácter de una acción moral". Nada cambió el pecado de Jeroboam el hijo de Nabat quien hizo pecar a Israel; no, ni después de cientos de años. Nada (ni siquiera el tiempo) cambia el carácter moral de lo que el Papa Damasus hizo en el 383 reconociendo oficialmente Navidad. ¿Y de qué sirve decir que creemos que una corriente moral nunca se alza por sobre su fuente si nosotros continuamos observando este día religioso Babilónico ahora distinguiéndose ellos mismos ahora disfrazándose a sí mismos (y malo, como es esto) como algo Cristiano?  Si nosotros observamos tales cosas, es evidente que no sostenemos esta verdad en la práctica; es decir, no sostenemos esta verdad, lo que sea que digamos. Esta mezcla de Cristiandad y paganismo en el siglo 4 no puede haber sido justo y aceptable para Dios. El paso del tiempo no puede cambiar el carácter moral de la materia.

 

Tú dices, bien, esto es solo un pequeño árbol. Ah, un pequeño ídolo, un pequeño Zoar. "Hijitos guardaos de los ídolos" (1 Juan 5:21). Pero yo solo intercambio regalos. ¿No es bueno dar regalos? ¿Porque confundir obsequios con intercambiar regalos? Esto no es lo mismo. Cuando ellos darán muerte a los dos testigos, entonces ellos se enviarán regalos unos a otros (Apoc. 11). Dar, como Dios da, es siempre bueno y nunca se mezcla con el paganismo. Incluso los magos no intercambiaron dones. Ellos le dieron regalos a Él.

 

Tú dices, pero yo tendré problemas con familiares. Cuando la madre de nuestro Salvador espero a verlo a Él y esto interfería con el llamamiento de Dios, Él dijo, "¿Quién es mi madre...?" Cuando ella estaba en necesidad, Él, cuando clavado en la cruz, pensaba de ella y la encomienda a Juan. ¡Oh, que Salvador! Este es la flor de harina, el Cristo de Dios en toda Su perfección. Él debe ser considerado antes de cualquier relación. Nosotros probamos nuestro amor a Él por la obediencia (Juan 14).

 

Si nosotros entrenamos a nuestros hijos en el camino que ellos deben seguir, si los criamos en la amonestación y disciplina del Señor, ¿debemos nosotros no enseñarles que Santa Claus es una mentira?  ¿Qué queremos decir con que solo les estamos dando un buen momento a los niños? ¿Es bueno entrenarlos en observancias idólatras? Es poner oscuridad por luz. Las fiestas paganas son justo una ocasión para enseñar a los niños la separación del mal para el Señor. Moisés le dijo a Faraón que los niños irían tres días de jornada al desierto para celebrar fiesta al Señor.

Y textos de la Escritura como tarjetas Navideñas, tal vez podemos aprender algo de Deut. 22:1,11.

Qué bueno es tomarse el tiempo, dinero, y energía que se usa para complacerse a uno mismo y a los demás, característico de la actividad Navideña, y buscar fuera de Su mente una manera de servirle a Él mismo; y dedicar dinero, tiempo, y energía para promover Su obra de separar a un pueblo para sí mismo, para vivir en medio de sus alabanzas.

1 Cor. 5:7,8 dice,

                        Porque nuestra pascua, Cristo, ha sido sacrificado; así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura  de sinceridad y verdad.

La fiesta que nosotros celebramos se refiere a la fiesta de los panes sin levadura del séptimo día. (Lev 23:6-8) que tipifica el santo caminar del creyente como caracterizado por la separación del mal al Señor; un santo caminar resultante del hecho que Cristo nuestra pascua fue sacrificado por nosotros. Debemos quitar la levadura de nuestros hogares como hicieron los hijos de Israel (Ex. 12:15-29) y comer PANES SIN LEVADURA, no la fiesta del paganismo. "Porque el amor de Cristo nos constriñe, habiendo juzgado esto; que uno murió por todos, entonces todos han muerto; y el murió por todos, para que quienes viven ya no vivan para sí mismos, sino para el que murió para ellos y ha sido resucitado (2 Cor 5:14,15).

 

En conclusión Yo citare a otro.

Con muchos, las asociaciones de Navidad son sugerentes de las alegrías de la infancia y de una tierna reminiscencia de escenas de deleite en el círculo del hogar. En este espíritu esto tal vez sigue siendo observado socialmente en la familia, por el bien de los niños, por algunos quienes están conscientes que el día en sí mismo, en este religioso clamor y carácter, no tiene fundamento en la Escritura. La cuestión que presenta en si misma por lo tanto es: ¿Puede el día ser observado inocentemente en este camino social, aparte de su falso carácter religioso?

 

Es dicho que el día celebrado como Navidad, fue una vez el día de una malvada fiesta pagana llamada Saturnalia; y la temporada sugería el solsticio de invierno como la ocasión de la fiesta -- el periodo de en el que la luz del día comenzaba a acrecentarse.

 

El día siendo señalado como un festival Cristiano, y su nombre, "Christ-Mass" (Navidad), nos dice el resto. Una iglesia corrupta, un sentimiento ritualista corrupto, introduciendo una novedad en medio de muchas otras novedades, para agradar -- no a Dios, sino a los hombres. Esta consideración, por supuesto, es una muy seria, y llama a la mente un fértil recurso de vergüenza y dolor para la Iglesia: la voluntad propia obrando -- la elección humana en lugar de la obediencia; como en medio de los Gálatas, dando ocasión para la exhortación, "Observáis días y meses y tiempos y años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

Consideramos la seria naturaleza de la separación de la simplicidad. Esto es poner de lado la palabra de Dios que, como un mal principio obrando, ha forjado confusión y corrupción por todas partes en la historia de la Iglesia, como de antiguo esta forjo la ruina de Israel.

Este, entonces, es el significado del día -- el establecimiento de una religión personalizada, de un día sagrado sin ningún mandamiento de parte de Dios. ¿Si nosotros hacemos esto, donde terminaremos? No hay un lugar donde parar; y el mal resultante al que nosotros nos hemos referido en el párrafo previo.

¿Cual, es entonces, la obligación de un Cristiano fiel? ¿No debería el considerar la observancia del día como un deshonor al Señor, como siendo desobediencia, y por lo tanto abriendo la puerta a mayores males y peligros, como hemos visto? ¿Y cómo observando esto socialmente con los niños en el círculo del hogar, ignorando su origen y sus reclamaciones eclesiásticas, pueden ser estas hechas si nosotros tenemos el corazón en las cosas que son de Cristo? ¿Podemos nosotros hacer esto sin ceder nuestro carácter de soldados --dejando a otros más fieles que nosotros mismos pelear las batallas del Señor y defender la verdad? ¿Puede esto no ser un compromiso con la verdad, una provisión para la propia indulgencia, y una peligrosa toleración al enemigo en nuestras fronteras? El mismo aviso que se puede tomar de una negativa a observar el día se convierte en un testimonio de la verdad, tanto para aquellos que viven con niños en el hogar como los que no. Y la ausencia de tal testimonio tiende a perpetuar la indiferencia hacia el mal que el día representa.

 

El día se celebra con entusiasmo por el mundo en común con la iglesia, y esta es una advertencia suficiente para nosotros. Esta es una de las artimañas del diablo, en contra de lo cual necesitamos tomar para nosotros mismos toda "la armadura de Dios". Es una victoria de Satán si él puede llevar nuestros corazones a unirlos con una cosa que es inescritural y mundana en su origen y carácter. Tal apego debilitará nuestro carácter en el conflicto por el gozo de nuestras posesiones de nuestra Canaán, y estropeará la claridad del testimonio en la familia que debemos dar para dirigir a los niños en el camino de reverencia hacia la palabra de Dios y la obediencia sin compromisos.

 

"La bendición del Señor hace rico, y El no añade dolor a esto" (Prov. 10:22).

                                                                       De "Help and Food", Vol 18, 341.

 

Apéndice 1 ¿Cuándo realmente Cristo nació?

 

Lo siguiente es citado de "The Bible Witness and Review, vol.1."

 

En "El Fénix", una colección de manuscritos y folletos impresos, que no se encuentran en ningún lugar sino en los armarios de los curiosos (1707)", hay un folleto con el siguiente título, "probando que Cristo no nació en Diciembre". El libro no es muy escaso, así que no necesito transcribir el artículo. El siguiente es la sustancia de esto, que puede parecer interesante:--

 

David dividió los años del servicio de los sacerdotes en 24 cursos, y el octavo curso cayó a Abías (1 Cron 24:10).

El año eclesiástico Judío, comenzaba con el mes de Abib o Nisán (Ester 3:7), casi correspondería a nuestro Marzo, el octavo curso podía ocurrir en el final de Junio o en el principio de Julio en nuestro computo.

 

Zacarías, el padre de Juan el Bautista fue del curso de Abías (Lucas 1:5), y como él fue ministrando, "en el orden de su curso", (Lucas 1:8), (esto es, en Junio o Julio), cuando el ángel se le apareció, y siendo inmediato en su retorno a su hogar (Lucas 1:23) su esposa Elizabeth concibió (Lucas 1:24), esto sigue que la concepción de Juan el Bautista fue cerca de pleno solsticio de verano, donde situamos su nacimiento.

 

En el sexto mes del embarazo de Elizabeth (Lucas 1:26-36), es decir en Diciembre, (durante el mes sexto de Julio), donde nosotros ubicamos el nacimiento de Cristo, el ángel Gabriel anuncio a la Virgen Maria que ella debía ser la madre de Cristo; y, contando nueve meses hacia adelante, llegamos al mes de Septiembre, y a la Fiesta de los tabernáculos, que fue un tipo de la encarnación del Hijo de Dios, como el periodo del nacimiento del Salvador.

 

En aquel tiempo de la fiesta de los 8 días, Cristo se alzó en el tabernáculo de Su carne en medio de nosotros, como aparece en Juan 1:14: "Y la Palabra fue hecha carne, y habitó:" El vino a ser un Scaenite*. Así (nosotros) tenemos la dulce armonía entre el tipo y la cosa tipificada porque Cristo no vino para quebrantar la ley, sino para cumplirla.

 

* Probablemente que deriva de una representación (Scaenites)

*Christmas se traduce como Navidad.

 

R.H