Pin It

EL SATANISMO

Michael Vogelsang

Tabla de Materias:

1 Un fenómeno que no se puede negar.

2 Contexto histórico.

3 Los diferentes grupos del Satanismo.

3.1 El Neo-Satanismo oculto.

3.2 El Satanismo sincrético de los jóvenes.

4 ¿Cómo se cae en la trampa de Satanás?

4.1 Una voluntad de vivir según sus propios deseos.

4.2 Una curiosidad (malsana)

4.3 La búsqueda de una « seguridad »

4.4 La búsqueda de una identidad.

4.5 El gusto por la aventura.

5 Los tentadores tienen muchas máscaras.

6 Cuando el placer arrastra amargas consecuencias.

6.1 El aislamiento social.

6.2 Perturbaciones síquicas y corporales.

6.3 Vínculos ocultos y posesión.

7 Realismo bíblico.

8 Señales precursoras en los jóvenes susceptibles de estar en contacto con los círculos satánicos u ocultos.

9 Algunas citaciones bíblicas.

 

1 Un fenómeno que no se puede negar.

Noticias terribles nos dejan meditativos:

             Tres jóvenes de 14, 17 y 18 saltaron desde lo alto del puente Gottzschal, el más alto de los puentes de ladrillos del mundo, en la región de Vottland en Alemania. Se han podido ver en su carta de despedida, símbolos satánicos.

             Artículos detallados, en la prensa, relatan el asesinato bestial perpetrado por una pareja « satánica » hacia un hombre conocido por ellos.

Estos son solo dos ejemplos entre muchos y crecientes de « hechos diversos » que se producen en medio de adherentes de grupos de satanistas. Estos han sido ahora llevados al público. En nuestro mundo « cartesiano » nadie por tanto parece dispuesto a creer en la existencia del Diablo. Por tanto, uno es forzado a constatar que el Satanismo es terriblemente popular, en particular entre los jóvenes.

2 Contexto histórico.

1. El inglés Brite Aleister Crowley (1875-1947) es considerado como el « padre del satanismo moderno ». Él nació en una familia que formaba parte de un medio evangélico pietista en Inglaterra. Muy pronto él rechazó compartir la fe de sus padres, y se comportó claramente de una manera anti-cristiana. Muy pronto también él se unió a un grupo oculto, donde fue aceptado bajo el nombre de « hermanoperdurabo ».

Nota: el cambio de nombre es una táctica de los satanistas para hacer aún más difícil a los padres, la búsqueda de un niño o joven que ha caído en el Satanismo.

La filosofía de Crowley es característica de este culto moderno rendido a Satanás:

             Un rechazo del Cristianismo radical.

             La prioridad absoluta concedida al yo.

             El uso de la magia para satisfacer sus propias necesidades (y comprendido sobre el plano sexual)

Crowley veneraba su yo como un dios, más aun que a Satanás. La vieja astucia de Satanás « ¡seréis como Dios! » (Palabra dirigida a Eva en Gén. 3:5, en el huerto de Edén) se reencuentra claramente en su caso. Crowley se consideraba como la encarnación de Satanás y se llamaba a sí mismo: « la gran Bestia, 666)

2. La primera formación de un movimiento concreto, la iglesia de Satanás, se debe a un americano, Anton S. LaVey (nacido en 1930).

LaVey conoció, en su juventud, profundas decepciones en las iglesias cristianas. Cuando él trabajaba como obrero en el comité que organizaba el carnaval, él descubrió el comportamiento culpable de las mismas personas que encontraba el domingo en el servicio religioso. El de este modo llegó a la conclusión que el Cristianismo impulsaba a las personas a venir a ser hipócritas. El dejó entonces su iglesia y se volvió hacia los adoradores de Satanás.

Más tarde él escribió la declaración de fe del Satanismo (que evitamos voluntariamente transcribir) Es sobre tales bases que los diferentes grupos del Satanismo moderno se han desarrollado.

3 Los diferentes grupos del Satanismo.

Los expertos distinguen diferentes grupos de Satanistas. Por causa de la claridad, deseo limitarme aquí a distinguir dos grandes grupos:

3.1 El Neo-Satanismo oculto.

Nota: Ocultismo, doctrina extrasensorial, de lo que está oculto para la naturaleza.

Bajo este nombre se reagrupan todas las iglesias de Satanás organizadas y los adoradores del diablo que se han desarrollado a partir de los orígenes ya mencionados. Ellos adoran a Satanás y practican rituales satánicos.

Muy frecuentemente los adeptos a estos grupos no son identificables más que como « satanistas » en su vida privada normal. Las regiones principales donde ellas se desarrollan son los Estados Unidos., Sudáfrica, y más y más Europa.

3.2 El satanismo sincrético de los jóvenes.

Nota: Sincretismo: combinación de doctrinas y religiones no coherentes entre ellas.  

Esta apelación recubre por decir así un satanismo « hace casa », una vasta mezcla de las prácticas mágicas y ocultas las más variadas. Este encuentra esencialmente su lugar como una alternativa en medio de la juventud.

La entrada en estos círculos se efectúa por medio de « pruebas » con los métodos clásicos: la evocación de espíritus (desplazamiento de copas, péndulos); o por medio de un movimiento de protesta contra la sociedad « bien pensante », o todavía más al entregarse a ciertos tipos de música, tales como metal pesado.

4  ¿Cómo uno cae en la trampa de Satanás?

¿Qué es lo que impulsa a un joven a participar en el Satanismo? Hay muchas explicaciones:

4.1 Una voluntad de vivir de acuerdo a sus propios deseos.

El Satanismo aparece mucho como la posibilidad que se les ofrece a realizar, a breve plazo, la satisfacción total de sus propios deseos. Todos los tabús caen: es ante todo el caso en el dominio de la sexualidad.

Un Frase se repite en la boca de los satanistas. « Satanás me da todo ». En mi juventud, algunos cantaban: « he vendido mi alma al Diablo, mi poder es formidable ». ¡Qué ilusión mortal! El Señor Jesús designa a Satanás como un « asesino desde el comienzo » y como « mentiroso » (Jn.8:44). Finalmente, Satanás no da nada, él lo que hace es solo tomar.

4.2 Una curiosidad (malsana)

Los jóvenes que están predispuestos a una creencia satánica frecuentemente han comenzado por « hartarse » de la literatura, de películas o juegos ocultos. Ellos han tratado de practicar en rituales mágicos por curiosidad, pero no sin secuelas.

No es necesario procurarse producciones concernientes a « mercado negro »: Estas están a la venta pública. También para los jóvenes, uno encuentra a bandas designadas con títulos como: « brujas », lo que incita abiertamente a la práctica de ritos mágicos.

4.3 La búsqueda de una « seguridad »

Los niños y los jóvenes que provienen sea de familias completamente dislocadas o por el contrario de familias acomodadas, pero donde ellas se sienten completamente abandonados, son particularmente afectados por el satanismo. Ellos entran por este medio en contacto con un círculo de amigos oscuros. Ellos se sienten seguros y más conocidos, aun si, al principio ellos no comprenden los ritos practicados. En el fondo, ellos hacen, o creen hacer la experiencia que este culto les confiere poder y seguridad.

4.4 La búsqueda de una identidad.

Este punto se liga estrechamente a lo anterior. Aquel que no se siente en seguridad, duda finalmente de sus capacidades y de su valor personal. Muchos de los satanistas principiantes tienen una crisis de identidad. Del hecho de su incapacidad para construir su vida, ellos se confían en »fuerzas superiores. »

Este vínculo entre el ocultismo y la búsqueda de identidad es particularmente sorprendente en los países anteriormente comunistas de Europa del este. Después de la caída del mundo soviético, los cultos satánicos han tenido un rápido crecimiento.

No queremos olvidar un punto importante: la crisis de identidad del hombre moderno resulta también de una crisis de la fe cristiana. El rápido y explosivo crecimiento del ocultismo es también una forma de protesta contra un cristianismo que no es más que una forma, sin relación viva con Cristo.

4.5 El gusto por la aventura.

Sensaciones y excitamiento son elementos que han invadido nuestra sociedad de consumo. No hay películas sin asesinatos o sin horror, sin hablar de deportes extremos que producen palpitaciones durante el tiempo libre. ¿Qué queda por hacer cuando nada más ya excita? todavía queda la emoción del horror y el lado imprevisible del ocultismo.

5  Los tentadores tienen muchas mascaras.

¿Cuáles son las estrategias empleadas por Satanás en esta Europa « post-cristiana »? Los verdaderos responsables por la rápida difusión de la ideología satánica son mucho menos estos grupos que afirman abiertamente de Satanás que la omnipresencia del ocultismo en muchos dominios culturales, tales como las películas, la literatura o la música.

Siempre las películas tienen un contenido oculto. Los periódicos para los jóvenes, tales como « Bravo », « Bravo Girl ». etc. juegan también un rol importante en la difusión de las ideas satanicas. Un periódico presentaba, ya en 1986, no menos de 13 practicas ocultas.

Un corto extracto de un artículo de « Bravo » será suficiente para mostrar como los jóvenes entran en contacto con el ocultismo: « Como recibir tu mensaje del más allá, « al dar vuelta las mesas », o « el péndulo dice la verdad » o todavía: « curso acelerado por aprender el significado de las cartas. »

Desde los años 60, la cultura oculta satánica forma parte integrante de la música conocida como la « Roca moderna ». Esta es particularmente desarrollada en los géneros « Rock pesado » y « Heavy Metal ». Los nombres de ciertos grupos de este tipo hablan por sí mismos: « Black Sabbath » (Sábado negro) , « Living Death » (Muerte Viva) , « Slayer (Asesino) , « Demon Eyes » (Los Ojos del Demonio).

Entre los métodos de seducción los más eficaces entre los jóvenes, se encuentra el juego de roles donde uno es llevado a ponerse en la piel de los personajes teniendo poderes mágicos, como « Fantasy ». El hecho que se busca presentar estos juegos de roles como una ocupación inocente para los momentos de ocio, y por tanto más peligrosos.

El americano Gary Gigas, uno de los padres de estos juegos de roles (Fantasía) escribe en un manual de juego: « Las formas de los hechizos y de magia son elementos constitutivos de un juego. Estas fórmulas deben pronunciarse en voz alta. Los contactos con poderes satánicos comienzan frecuentemente por estos juegos de roles como « Fantasy », que no son inocentes como se pretende.

Uno no puede más que recomendar: « abandone este juego » ¡en lugar de continuar jugando con fuego!

Entre los puntos culminantes del ritual satanista, LaVey evoca 5 días de fiestas principales:

1.            El propio día de aniversario de cada satanista

2.            El comienzo de la primavera o la noche de Walpurgis

3.            El comienzo del otoño o Halloween

4.            El solsticio de verano

5.            El solsticio de invierno

Es notable que dos de estos días de fiesta están basados sobre leyendas (Walpurgis y Halloween) sean aceptados después de largo tiempo por la sociedad. La tendencia a banalizar la cultura satánica es allí también evidente.

6 Cuando el placer arrastra amargas consecuencias.

Las consecuencias de estos contactos con el Satanismo son diferentes y dependen de la intensidad de los vínculos con el dominio oculto. Los más frecuentes, que siguen a estos contactos con el Satanismo, son:

6.1 Aislamiento social.

Quien parte en la búsqueda de seguridad y cae en las garras de Satanás. Se encuentra relegado a un aislamiento siempre más grande de sus conciudadanos. En el Satanismo no hay comunión. Ninguna debilidad, ningún amor, ninguna relación es autorizada: el ser humano viene a estar aislado, incapaz de comunicarse, perturbado en su comportamiento.

6.2 Perturbaciones síquicas y corporales.

Todas las victimas hablan de sentimientos de terror, de pesadillas, de visiones aterrorizantes, etc. Aquellos que han sido víctimas de abuso durante las ceremonias rituales son aquellos que tienen las secuelas sicológicas y también frecuentemente también corporales las más graves. Uno de los fenómenos modernos los más graves del Satanismo, estos son los abusos síquicos y sexuales que se ejercen durante los rituales satánicos.

6.3 Conexiones ocultas y posesión.

  En la última etapa, se trata de seres humanos que están atados sin esperanza, incapaces de liberarse del poder de las fuerzas que los controlan.

La única esperanza está en Cristo Jesús. Solo Él puede romper el poder de los demonios. Tal persona tiene imperativamente necesidad del Señor, porque, a los ojos de un satanista no existe la posibilidad de dejar la esfera satánica. Es necesario entonces que un poder más grande actúe.

Pero solamente una actitud consecuente es imperativa: Aquel que ha tenido contactos con los medios satánicos y que se ha convertido, debe destruir inmediatamente todos los objetos relacionados con el Satanismo, cueste lo que cueste. En Hechos (19:19) leemos: « Muchos también de aquellos que se han entregado a la magia, trajeron sus libros y los quemaron todos; » el cual era equivalente a cincuenta mil piezas de plata.

Un cambio completo de las condiciones de vida es igualmente aconsejado, para hacer todo contacto con los otros satanistas imposible. Esto puede parecer exagerado o un exceso de prudencia, pero un conflicto directo con Satanás es todo, salvo un juego de niños.

Muchos ejemplos están allí para probar esto. Los satanistas no aceptan una dimisión sin comentarios. Esto puede llegar hasta amenazas de muerte, incluso hasta intentos de asesinato. Solo aquel que rechaza el menor compromiso con estas cosas puede estar en seguridad.

7 Realismo bíblico

Para el hombre moderno cartesiano (y también el hombre « cristianizado ») Satanás es a lo más una noción histórica. Solos los « ignorantes » de la edad media creían en esto. Sin embargo la realidad aterradora desde largo tiempo ha cogido al hombre moderno.

Un creyente sabe que él debe contar de una manera muy realista con las astucias y el poder del enemigo de Dios.

Sin embargo Satanás no es « un contra poder » que pueda poner en peligro la soberanía y poder de Dios. Él es una criatura que se ha rebelado contra su Creador.

Con relación a esta cuestión, uno lee esta palabra, con relación con la venida del Señor: « aquel que practica el pecado es del diablo, porque desde el comienzo el diablo peca ». Es por esto « que el Hijo de Dios ha sido manifestado, para destruir las obras del diablo » (1 Jn.3:8-10). Es porque precisamente uno reconoce la realidad y peligro del satanismo, que la verdad de la victoria del Señor Jesús sobre Satanás toma toda su importancia.

Este es un peligro que amenaza igualmente a los creyentes: ellos pueden casi ser paralizados de terror, tanto los efectos del Satanismo y del ocultismo los impresionan. Pero queremos retener firmemente que los creyentes están de lado del más fuerte, del vencedor del Gólgota. Una comunión estrecha y personal con nuestro Señor nos guarda de los poderes oscuros.

Para aquel que traspasa los límites establecidos por las Escrituras, queda un gran recurso: Jesucristo liberta a los hombres de la esclavitud del mal. El camino para ser libertado de la esclavitud de Satanás pasa por:

             Por una confesión completa de su falta (sin olvidar la falta de haber entrado en contacto con las esferas ocultas).

             Por el rechazo a someterse a Satanás.

Enseguida se hará la experiencia que « si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres ». (Jn.8:36). El relato de una semejante libertad puede leerse en el evangelio de Marcos (5:1-20).

El antiguo cantico de la Reforma puede ser que no sea nuevo ni moderno, pero Martin Lutero tenía razón:

« Castillo fuerte es nuestro Dios,

Una armadura invencible,

Nuestra libertad en todo lugar,

Nuestra defensa segura.

El enemigo contra nosotros

Redobla su ira; ¡vana cólera!

¿Qué podría hacer Satanás?

El Eterno desvía sus golpes.

Uno puede tener otros detalles en « Satanismus, Antireligiöser Protest oder Dämonische Verstrickung », par Johannes Reimer, Édition Logos.

8 Señales precursoras en los jóvenes susceptibles de estar en contacto con círculos satánicos ocultos.

Las siguientes señales pueden atraer la atención:

             Un desprecio por el Cristianismo

             Un marcado interés por las películas ocultas, libros de magia, ciertos juegos de roles poniendo en acción los poderes mágicos, objetos particulares (velas, cuchillos, juegos de tarot, horóscopo), señales ocultas (estrella en forma de pentágono, el número 666).

             Gusto por la música « Heavy Metal » o equivalentes

             Ellos hablan en verso o son capaces de pronunciar frases al revés

             Sus uñas son anormalmente largas, pintadas de negro

             Ellos llevan vestimentas « inusuales » de color negro

             Ellos tienen un « altar » en su cuarto

             Ellos se distancian de su familia

             Su comportamiento se modifica (complejo de persecución, temores, pesadillas)

             Ellos tienen en su posesión la biblia satánica de A.S. LaVey.

9 Algunas Citaciones Bíblicas:

Dt. 18:10; Mt. 4:10; Mt. 25:41; Apoc. 21:8; Heb. 2:14; Efes. 6:10; Stgo. 4:6-7.